
Nuevo Tanatorio de Cáceres
- Tanatorios y Servicios Funerarios de Cáceres
- Calle Túnes S/N , 10005, Cáceres
- 927 600 005
- tanatoriodecaceres@serfatima.es
Tanatorio de Cáceres
El Nuevo Tanatorio de Cáceres de Serfátima es un espacio innovador, sostenible y eficiente.
Su diseño contiene diversos y muy variados espacios a la vez generosos, funcionales o caprichosos, que permiten al usuario encontrar el nivel de privacidad o sociabilidad que precise.
Por ello en las Salas Familiares pueden encontrarse hasta seis espacios diferentes para la familia. Son espacios climatizados o ambientales y están pensados tanto para uso privado como común. Capaces de propiciar, si así se desea, una cierta soledad buscada o perderse en los pensamientos según el estado de ánimo de que se disponga.
En los espacios comunes se repite de nuevo la dicotomía ambiente natural/espacio climatizado. Con lugares para el esparcimiento o el paseo, para sentarse o hacer corrillo de amigos y conocidos.
En todas las estancias aparece perforado el hormigón y el cristal por amplios lucernarios circulares o rectangulares que facilitan la entrada de luz natural y la visión del cielo, ora azul, ora gris, pero siempre transparente, aún cargado de nubes o azotado por la lluvia.
Los amplios jardines invitan al paseo por el verde de su césped o a sentarse junto al rumor del agua de la fuente, siempre imperturbable, derramándose por el muro de piedra pizarrosa en cuyo estanque viven un puñado de peces.
En cualquier lugar el visitante podrá encontrar un acogedor sofá donde descansar.
En fin, los creyentes pueden acudir, si así lo desean, al consuelo de su fe en el silencio de la oración ante el Sagrario de la Capilla que les acoge con un enorme abrazo simbolizado en la imagen del Cristo figurado en una imagen ortodoxo–latina de grandes dimensiones representada en la vidriera que ocupa todo el frontal de la misma.
Si los dolientes desean una despedida civil del fallecido el espacio reservado a ceremonias se transforma en un amplio Salón sin connotaciones religiosas, con la posibilidad de adaptarse a las preferencias de cada credo o ritual.
Para asistir o marchar de la ceremonia del funeral no es preciso entrar en el Tanatorio puede accederse directamente desde la calle por una entrada lateral abierta en la parte posterior de la Capilla/Salón.
Para facilitar el acceso o la marcha del Tanatorio la familia del deudo dispone de cuatro tikets de aparcamientos privados en la planta sótano del edificio que comunican directamente con la Sala Familiar, su discreta ubicación facilita la rápida entrada y salida de la misma evitando tal vez un reiterado e incómodo recorrido de saludos e interminables atenciones.
La Cafetería está ubicada en un espacio muy bien comunicado con la calle (acceso directo) y a la vez inserta en el corazón del Tanatorio. Permite cambiar de ambiente sin salir de él. Es un lugar discreto, desenfadado y pleno de luz. Listo para la charla con los amigos o la confidencia afable.
La luz y la transparencia se adueñan de las estancias hasta lograr la convivencia entre la luz natural y el matiz que la mano humana imprime a sus lugares de reposo y descanso.
Predomina la línea recta y el contraste del color fundiendo la técnica en la ejecución y el concepto decorativo.
Símbolo y metáfora de la Vida sus cuadros, exclusivos para cada espacio, juegan con el agua serena, las ramas de los árboles y los puentes que se extienden con un sentido/sinsentido por paredes y cristales, esquinas y lienzos de pared hasta lograr el sosiego del visitante. En su representación no suele haber color sino fusión de blancos, negros y una infinita gama de grises que, como la vida misma, todo lo inunda, todo lo rige y todo lo conforma.